martes, 25 de febrero de 2014

PLAN DE NEGOCIOS II

FACTIBILIDAD TÉCNICA

Es aquí donde el plan de negocios pasa su prueba de posible sostenibilidad. Se debe enunciar y evidenciar con soportes verificables que se ha planeado de manera participativa, cuidadosa y que también se han contemplado las posibles dificultades que se pueden presentar al poner en marcha el proyecto para mantenerlo en funcionamiento.

FACTIBILIDAD ECONÓMICA

En los proyectos productivos, los excedentes son los que garantizan la sostenibilidad socioeconómica de las organizaciones. Por lo cual se debe demostrar aquí en la factibilidad económica que la inversión que debe realizarse está justificada por la ganancia económica que generara para poder hacer inversiones socioeconómicas, sociales, culturales, ambientales y políticas.

FACTIBILIDAD FINANCIERA

Es el flujo de fondos, que sintetiza numéricamente todos los aspectos desarrollados a lo largo del plan de negocios. Su preparación requiere la elaboración de una lista de todos los ingresos y los egresos de fondos que se espera que produzca el proyecto en cuestión, ordenados de una forma cronológica.

Una premisa para tener en cuenta es que solamente se deben incluir en el flujo de fondos aquellos ingresos y egresos que estén directamente asociados con el proyecto; es decir, aquellos que no existirían si el proyecto no se realizara. Este es una aspecto por considerar en los  casos de proyectos que se implementen en empresas en marcha.

Algunos indicadores financieros que no deben dejar de incluirse en el plan de negocios son los siguientes:
Periodo de recuperación: se refiere al tiempo que se tarda el proyecto en recuperar la inversión y empieza a generar ganancias. Se expresa en meses o años.

Valor actual neto (VAN): es cuantificar el valor de la inversión del proyecto en el momento de iniciar, antes de recibir ingresos. Es el valor de la inversión en el momento cero que refleja las expectativas de retorno depositadas en el proyecto. Indica el monto en pesos que representa la ganancia por la inversión hecha en este negocio y no en otro.

Tasa interna de Retorno (TIR): es la tasa de interés efectiva que da la inversión en el negocio que se quiere emprender.

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

En todo proyecto se trabaja con algunos factores sobre los que se tiene poder de decisión (variables controlables) y otros sobre los que solo se pueden realizar estimaciones (variables no controlables).
Algunas de las variables controlables al plan son:
  •           Precio
  •           Producto
  •           Logística
  •      Promoción

Las principales variables no controlables en un proyecto son:
  •          Competencia
  •           Consumidores
  •           Entorno económico, político, legal, cultural y ambiental, entre otros.


VIABILIDAD

Hace alusión al impacto en la calidad de vida de la gente, determinando la incidencia del proyecto o empresa en ella; se tiene en cuenta el marco normativo.

DIRECCIÓN Y GERENCIA

Para tomar una decisión acerca de un proyecto, no solamente hay que tener en cuenta los factores técnico, económicos y de mercado, sino también quiénes son sus cabezas. Un excelente puede fracasar si está en manos de personas inadecuadas.

Aquí conviene nombrar a las personas clave en la organización, directivos y asesores, destacar su currículo y sus aportes a la misma, para lo cual se anexaran sus hojas de vida.

CONCLUSIONES

A diferencia del resumen ejecutivo, que es la síntesis de los temas abordados en el plan de negocios, las conclusiones contienen un valor subjetivo, porque la comisión empresarial y el grupo responsable del proyecto deben realizar una interpretación de los hechos. Este es el lugar apropiado para convencer al destinatario del plan de negocios de realizar aquello que se espera de él (comprar, aprobar, invertir, patrocinar, etc).


Utilizando los datos más significativos de la propuesta (por ejemplo la clientela, el talento humano, el crecimiento sostenido o el mercado potencial), las conclusiones no deben extenderse y deben motivar a la acción.

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