Planificación
Plan, programa
y proyecto: la planificación implica la realización de, a lo menos tres grandes
etapas:
Plan: los
planes son formas de ordenamiento superior; tienen un carácter de totalidad y son
generalmente formulados a largo plazo.
Programa:
conjunto coordinado de proyectos orientados a realizar objetivos del plan.
Supone proyectos vinculados entre si, debido a que en muchos casos un proyecto
tiene como realización de otro. El programa es de mediano plazo.
Proyecto: es
la unidad elemental del proceso de planificación y programación. El proyecto es
de corto plazo.
Un proyecto
esta constituido por un conjunto de actividades complementarias que es
necesario alcanzar para alcanzar uno o varios objetivos.
Una ordenación
de actividades y recursos que depende del medio donde surge y como se
desarrolla; es decir, del contexto económico, político y social que lo enmarca
y requiere una metodología.
Aterriza al
plano de la operación lo planificado y programado en una organización.
Es la
traducción escrita de la acción o acciones que se desea realizar para enfrentar
el problema.
El proyecto se
refiere a un tiempo determinado, tiene un principio y fin.
Todo proyecto
es un plan de acción; con objetivos claros y compartidos.
La comunidad
cuenta con una herramienta escrita valiosa para impulsar su propio desarrollo.
El plan de acción ordena el conjunto de tareas e iniciativas que servirán para
enfrentar un problema (ordenar actividades, medios y recursos para lograr una
meta u objetivo en un plazo determinado).
Una
organización puede planificar una serie de proyectos a distintos niveles:
Para mejorar
tu barrio
Para
fortalecer la organización
Para crear
nexos con otras organizaciones de la comunidad
Para colaborar
en la gestión comunal.
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