El siguiente es el modelo de los
pasos a seguir:
Asamblea de socialización y
acuerdos: en ella la representantes de la comunidad y los fomuladores, socializara las herramientas para recoger la
información y el cronograma, por ej: encuestas, mapas, parlantes, fichas de verificación
de infraestructura básica social, fichas de recolección de información de
fuentes segundarias, entre otras.
Aplicación de las herramientas de
recolección de información.
Sistematización de la
información.
Socialización – validación –
planeación y aprobación: una vez, sistematizada la información, se convocara a
la comunidad a través de sus representantes (lideres) para desarrollar las siguientes actividades:
Se socializara la información, se
harán los ajustes del caso y de esta manera será validada por la comunidad.
Por sectores de desarrollo
(salud, educación y recreación, infraestructura de servicios públicos y vías,
vivienda, medio ambiente, desarrollo humano, desarrollo organizacional) y con
la información existente, los asistentes a grupos de trabajo, identificaran los
problemas, se sistematizaran y priorizaran, identificando los proyectos que
correspondan a cada una de las necesidades.
Se formulara la DOFA de la comunidad (debilidades, Oportunidades, Fortalezas y amenazas), como insumo para la
formulación de las estrategias.
Se formulara las estrategias asi:
Potencialidades (se establecen relacionando las fortalezas y oportunidades
existentes) Desafios (se establecen relacionado las debilidades y oportunidades
existentes) Riesgos (se establecen relacionando las fortalezas y amenazas
existentes) Limitaciones (se establecen relacionando las debilidades y amenazas
existentes.
Se formulara la misión y la
visión de la comunidad.
Aprobación del plan: Las grupos de trabajo (salud, educación, obras,
etc.), deberían incluir dentro de sus planes de acción, las actividades y
proyectos, del sector de desarrollo respectivo.
Elección de la veeduría: elegirá una veeduría que será encargada de hacer seguimiento y
evaluar y la gestión ejecución del plan y vigilar, hacer sugerencias y
observaciones, a los recursos oficiales, que se inviertan.
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