jueves, 20 de febrero de 2014

LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DOCUMENTOS DIGITALES

Basado Revista Universidad de la Salle

Algunas de las características más comunes de la organización a finales del siglo, están asociadas con le fenómeno de la información. En efecto, el crecimiento anual del volumen de información, los altos costos de almacenamiento de los documentos, la vulnerabilidad y deterioro a que están expuestos los documentos vitales e importantes y el elevado costo relacionado con la reprografía (copias, fotocopias, entre otros), tiene preocupados a los gerentes y administradores. A lo anterior debe agregarse la problemática de la seguridad de la información, la cual constituye un capitulo aparte en las prioridades de las organizaciones.

La sociedad actual y dentro de ella las organizaciones, utilizan información proveniente de diferentes fuentes y en diferentes soportes, sin importar si se presenta en papel, formato de vídeo, medios audibles, o en soportes digitales.

Hasta ahora la administración de documentos se había preocupado por los soportes tradicionales, generando normas, pautas y reglas para su creación, uso, almacenamiento y disposición. Sin embargo, con la creciente utilización de la tecnología de la información en la creación y administración de documentos digitales (DD), se ha visto la necesidad de definir los procesos que atañen a la generación y administración, así como a la definición y conceptualización del "documento digital", y la validez jurídica derivada de su uso.
Como resultado de lo anterior, han aparecido en el mercado las más variadas soluciones para el desarrollo de proyectos de "documentos digitales", para cuya evaluación e implementación el archivista o el profesional de la información no esta preparado.

QUE ESTRATEGIA RECOMENDAR

Antes de adquirir un determinado desarrollo o solución de  Documentación Digital se hace necesario identificar, reconocer y aceptar dos componentes importantes en el sistema: El primero de ellos es identificar cual es el nivel tecnológico en el que se encuentra la organización y cual ha sido la absorción de dicha tecnología, y el segundo consiste en identificar los problemas existentes en relación con el manejo de la información en formato digital. Con un mínimo de inversión de recursos humanos y técnicos se puede adoptar el cambio de la cultura del papel a la electrónica. Cualquier proyecto GDD (gestión digital de documentos) debe estar sustentado entres componentes: calidad, seguridad y control, que busquen modelos de gestión eficientes.

Desde el punto de vista de la evaluación de soluciones, se deben buscar aquellas que responda a las necesidades del presente y con visión del futuro. En lo posible, las soluciones deben ser probadas y con el respaldo de un país donde se desarrolle el proyecto; lo anterior significa que teorías cuyo único usuario sea una empresa, podrían no ser confiables. Se prefieren soluciones que usen tecnologías de punta, ampliamente probadas.

REINGENIERIA DE LOS FLUJOS DOCUMENTALES

Uno de los mayores impactos de la aplicación de proyectos de documentos electrónicos es el derivado de la necesidad de revisar los procesos y flujos documentales actuales. En la mayoría de casos, cuando se implementan este tipo de soluciones, se reduce la cantidad de documentos impresos y se modifican los procesos que les da origen, haciéndolos simples y de menor costo. Esta revisión de métodos y procedimientos puede considerarse como la aplicación de la reingenieria del archivo.

QUE SOLUCION PROPONEMOS MEJORAR

Las aplicaciones de administradores de documentos o de imágenes, el correo electrónico, los flujos de trabajo y las aplicaciones de trabajo colaborativo o Groupware, son algunas de las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico actual, con un componente indispensable que es la seguridad que estos sistemas ofrecen para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, preservándola indefinidamente y protegiéndola de accesos indebidos. A través de estas aplicaciones se puede habilitar el acceso simultaneo a la misma información, eliminando la duplicidad de información, desde distintos sitios, así como la migración futura y la administración local remota.

Las soluciones "imágenes" facilitan la integración de los sistemas de información, incorporando todo tipo de documentos en papel (papel, fax, electrónico, entre otros) en un solo ambiente.

El "correo electrónico" busca reemplazar los sistemas de mensajería tradicionales, basados en la distribución física de papeles y documentos, por el envío electrónico de información, datos y archivos. Estos sistemas permiten el manejo de prioridades, la encriptacion de mensajes, la utilización de firmas digitales que garanticen que el emisor del mensaje y su no-modificacion, la definición de perfiles de usuarios, enrutamiento ad hoc, la comunicación interna y externa, entre otras posibilidades.

Las aplicaciones de "Flujo de trabajo" o workflow permiten la distribución estructurada de trabajos, la toma de decisiones predeterminadas, el suministro de alertas, vencimientos y prioridades, lo cual facilita el control sobre la gestión de la administración.

ALGUNOS MITOS Y REALIDADES

En lo que a soluciones informáticas se refiere, existen una serie de concepciones cuyo arraigo ha ocasionado el fracaso de proyectos tecnológicos en las organizaciones. Entre los principales mitos o creencias se pueden identificar:

Contratar un desarrollo personalizado: La tendencia en el sector tecnológico en buscar soluciones estándar o universales que sean compatibles con otros sistemas. Las soluciones personalizadas pueden ayudar a resolver parte de problema pero no integran todos los sistemas de información, generando a largo plazo sobrecosto y problemas de comunicación entre distintos sistemas.

Imitar al vecino: Copiar modelos diseñados para otras empresas puede dejar un sabor amargo, toda vez que los objetivos y la forma de alcanzarlos por lo general no se ajustan a las necesidades de la organización.
Esperar la última tecnología: la obsolescencia tecnológica es un factor normal por esta época, por lo tanto se debe aceptar la velocidad del cambio tecnológico.

Esperar a que otras entidades experimenten: Aunque pueda considerarse una estrategia adecuada, el éxito o fracaso de otras organizaciones no debe siempre a la solución en si misma, sino a factores internos y del entorno que no fueron controlados debidamente.

METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA DE DOCUMENTOS DIGITALES - PDD

En términos simples, deben buscarse las soluciones o aplicaciones que cumplan los siguientes requerimientos:

Amigable fácil de usar.
Arquitectura abierta interfaz gráfica.
De fácil mantenimiento
Actualizable
Personalizable y con herramientas para la integración a otros sistemas.
En general la información debe estar disponible para la distribución y consulta digital en la intranet, internet o redes de la entidad.
La implementación de procesos electrónicos para el manejo documental requiere claridad y profundidad en los siguientes aspectos:
Cultura organizacional
Redefinicion y conceptualización del manejo documental.
Alternativas tecnológicas ofrecidas en el mercado
Seguridad
Valor legal o probatorio

Lo anterior implica  que la formulación, evaluación, desarrollo e implementación de un PDD, debe ser vista como una solución integral que involucra no solo el manejo de los archivos tradicionales, sino de diferentes variantes en cuanto al concepto de documento digital se refiere (imagen, correo, fax, entre otros)

Abordar la implementación de un proyecto de documentos electrónicos PDD al margen de la realidad archivistica de la institución, resulta no solo contradictorio sino riesgoso. No se trata de adelantar todas las etapas al tiempo, pero si de asociar el desarrollo de cada una entre sí. En todo caso, el ideal que se persigue es tener una solución integral  a partir de la cual la organización cuente con sus diferentes fuentes de información bajo un mismo ambiente, de tal forma que las consultas que se hagan al sistema se realicen sin importar ni el formato, ni el lugar de ubicación o almacenamiento de la información.

Un programa integral de documentos digitales involucra una serie de subproyectos, que a su vez se constituyen en proyectos específicos. Debido al cambio que para la cultura corporativa implica la implementaron de un proyecto de GDD, resulta conveniente empezar con una aplicación cuyo uso sea generalizado en toda la organización, como por ejemplo, el desarrollo de un programa de correspondencia electrónica implica desarrollar una herramienta o asistente para la correspondencia, cuyo objetivo iniciar es él  familiarizara las personas y funcionarios con el documento digital, diligenciamiento de campos de catalogación y utilización de plantillas estándares y predefinidas dentro de la organización.

En segundo nivel puede implementarse un proyecto de Formas Digitales, el cual reducirá no solo el volumen de documentos de papel sino él numero de formas preimpresas que la organización utiliza para fines internos. Paralelamente se puede desarrollar una herramienta de Workflow que permita controlar la gestión y tramite de los documentos (formas digitales y correspondencia) en cada área.

En esta etapa del desarrollo es útil integrar las Solucione Imagen y la Automatización de Archivos al proceso. Esto facilitara la integración de todos los componentes y su tratamiento en uno solo.
El control sobre los documentos digitales se realiza a  través de un software sé Document Management, el cual permite tener un control total de todo tipo de información, sin importar su fuente; este permite administrar los documentos dentro de la organización: creación, modificación, aprobación, acceso, publicación, distribución, almacenamiento (archivo) y disposición.

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

Todo proyecto tecnológico debe considerar una serie de factores, de cuyo manejo depende el éxito o fracaso del mismo. Dentro de estos se encuentra:

Factores organizacionales, entre los cuales deben analizarse los recursos económicos destinados para el proyecto, la resistencia al cambio, la falta de sinergia, la capacitación, y la misión dentro de la organización, entre otros.

Factores externos, como el nivel de desarrollo de la tecnología que se pretende incorporar, las condiciones del mercado del software, el mercado de proveedores, el soporte técnico y la capacitación.

Factores tecnológicos tales como la plataforma tecnológica actual, el nivel de desarrollo tecnológico de la organización, los problemas de incompatibilidad, etcétera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario