Diseño y
elaboración de proyectos: un proyecto se diseña sobre la base de un diagnostico
en el cual se detectan los problemas que aquejan a la comunidad. El diagnostico
es el mismo que sirve de partida para la planificación y la elaboración de
programas.
Para el caso
especifico, este diagnostico precisamente, es el se construye a través del plan
estratégico de desarrollo comunal. Lo importante es que el proyecto apunte a
solucionar un problema especifico entre los muchos que puedan existir en una
comunidad.
Etapas
que contemplan el diseño y elaboración de proyectos
1. Planteamiento de problema: dentro de la
estrategia de “socialización – validación – y aprobación”, del plan estratégico
de desarrollo, se sugiere, identificar los problemas, por las areas de
desarrollo. Se plantea un “problema”, que siempre es una interrogante una
oración en forma de pregunta.
A cuantos
afecta el problema?
Que
consecuencias acarrea?
Cuales son las
causas del problema?
Que soluciones
se han intentado antes?
Con que
recursos contamos para solucionarlo?
2. Idea o
solución: se formulan ideas que permitirían, en el corto plazo, solucionar el
problema planteado.
3. Selección de alternativas: una idea puede tener varias alternativas para
concretarse; por consiguiente se debe seleccionar aquella que ofrezca
mayores ventajas comparativas de acuerdo a los recursos que se tienen o que
potencialmente se puedan obtener. La mejor alternativa de solución es siempre
la que consigue mayores beneficios al menor costo posible en le menor tiempo
posible.
4. Definición de los objetivos del proyecto: se debe definir lo que se quiere
obtener, el cambio que se desea producir, o sea, los objetivos a alcanzar.
Conviene distinguir entre objetivo general y objetivos específicos.
El objetivo
general expresa el logro deseado y posible de obtener frente al problema como
un todo. Es el intento de responder las siguientes preguntas –que queremos
hacer? – que cambios debemos lograr frente a la situación problema?
Una vez
definido el objetivo general, estamos en condiciones de concretar las en
acciones parciales que lleven a conseguir la meta u objetivo general: son los
objetivos específicos.
5. Plan de
actividades: aquí se debe pensar y organizar las actividades. Las actividades
hay que diseñarlas para cada objetivo especifico. Pueden ser una o mas. Para
formular con precisión cada actividad, hay que preguntarse:
En que
consiste? ACCION
A quienes y
cuantos ayuda? DESTINATARIOS
Donde se hara?
LUGAR
Cuando se
realizar? PLAZOS
Quienes la
harán? REPONSABLES
Con que se
hara? RECURSOS
6. Ejecución del plan: ejecutar el plan es poner en practica actividades y sus
derivados. La clave del éxito de un proyecto esta en asumir las siguientes
premisas:
a) Constitución de un equipo eficiente de trabajo:
formar equipo
unido, que conozca su forma de trabajar.
Que tenga
buena comunicación.
Que exista una clara delimitación de
responsabilidades
Tener
mecanismos para la solución de conflictos
b) Revisión de
tareas especificas:
Nombrar
responsables de la actividad y tareas
Planificar
actividades y tareas y supervisar tareas
Comunicar
resultados, problemas y mejoras de métodos
c) Capacidad,
asesoría y seguimiento:
Evaluar
habilidades, grados de dificultad, materiales requeridos
Capacitar en
las areas donde se detectan falencias
Asesorar en
proyectos mas difíciles
Seguimiento de
tareas que se realizan (ver dificultades, atrasos, costos, aciertos)
d) Cronograma:
ordena, jerarquiza y controla actividades o tareas que se deben realizar para
lograr un objetivo o meta. El cronograma ( o carta de Gantt) ordena las
actividades y fija el plazo para cumplirlas.
TIEMPO
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SEMANAS
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|||||||
ACTIVIDAD
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1
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2
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3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
7. Evaluación: revisar los resultados esperados de una acción o actividad;
siguiendo criterios conocidos y conversados en la comunidad.
La evaluación
mas conocida responde a la pregunta - Se lograron los objetivos propuestos?,
si, no en parte.
Otros aspectos
a revisar durante el proceso son por ejemplo: - es lo mas conveniente? – habrá
una mejor alternativa?
Observar:
La información
(RRHH y materiales) corresponde a la realidad?
Existe un
nivel de participación esperado?
En que etapas
y actividades fue mejor?
En cuales se logro menos?
Evaluación
durante el proceso: seguimiento; permite conocer antecedentes utiles para
reformular plan de acción; permite imaginar nuevas tareas para mejorarlo.
Evaluación al
termino del proceso: ayuda a pensar hacia delante, arroja lecciones (repetir
acción o proyecto para enfrentar otros temas a resolver).
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