martes, 25 de febrero de 2014

PLAN DE NEGOCIOS I

¿QUÉ ES EL PLAN DE NEGOCIOS?

El plan de negocios es una herramienta de trabajo expresada en un documento que permite ordenar de manera lógica todos los aspectos de interés de un proyecto, su proceso de construcción muestra alternativas y rutas para su puesta en marcha y para la toma de decisiones de los directivos de la organización. Este documento habla por si mismo de la factibilidad técnica y financiera t la viabilidad social, económica, cultural, ambiental y política del proyecto en el marco de las diferentes normas internas y externas de la empresa.

El plan de negocio es algo así como la hoja de vida de un proyecto y en muchos casos es una exigencia de los bancos e inversionistas. La apropiación de un proyecto no depende solo de una buena idea, sino también de que se pueda demostrar su factibilidad y presentarla de forma que se venda por sí misma.

Según sea el tamaño del proyecto y su duración así tendrá el tratamiento en la organización, ya sea un proyecto productivo o una iniciativa social.

Ninguna organización que permita proyectos socioproductivos sostenibles puede ignorar que hay que competir en los mercados, por lo cual debe estar atenta a proyectarse y verse en ellos en todos los aspectos de interés de la empresa y preguntarse si esas condiciones le permitirán sobrevivir dignamente para ser sostenible económicamente y socialmente competente.

Las ideas de proyectos productivos en la imaginación pueden ser posibles, pero si no tiene claro como transformarlas en la realidad, pueden no encontrar apoyo, desfallecer ante las dificultades técnicas, económicas, de viabilidad social, cultural, ambiental, políticas o quedar olvidadas en el tiempo.

VENTAJAS DE TENER UN PLAN DE NEGOCIOS

- Se puede presentar a potenciales inversionistas, socios o compradores un documento estructurado que muestra la factibilidad técnico-financiera y la viabilidad social, cultural, ambiental y política del proyecto.

-   Mediante este documento se puede mostrar la estructura operativa del proyecto.

- En él se encuentran plasmadas las estrategias más importantes que sustentan la sostenibilidad de proyecto.

-  Permite ahorrar esfuerzos, tiempos y recursos, dado que se han estudiado varias estrategias y se han elegido lamas efectivas.

- Muestra también las estrategias de seguimiento, evaluación y retroalimentación que le permiten ser sostenibles económicamente y socialmente competente.

- Permite a los emprendedores sustentar el proyecto socioproductivo ante la organización y ante los posibles cofinanciadores.

- Se convierte en una guía para la puesta en marcha del proyecto socioeconómico de la organización.

Al elaborar el plan de negocios, se debe tener claro que es lo que se persigue con este proyecto, si es de interés sociotecnico para los posibles cofinanciadores, y toda la información allí contenida debe estar muy bien sustentada para generar confianza.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIOS


I. PRESENTACIÓN

Debe ser una descripción corta de las actividades económicas, sociales, culturales, ambientales y políticas que realizara. También debe demostrar cuál es el mercado objetivo que tendrá la actividad económica que lo sustenta, ya que todo proyecto empieza y termina en el mercado externo e interno de la organización.

También debe contener los datos más importantes que sustentan la investigación de mercados y los potenciales clientes externos e internos que atenderá el proyecto y si ya están cautivos o no. Los objetivos describen la razón de ser de ese plan de negocios, la intención de la organización y el beneficio de la comunidad sujeto de la acción, que justifica la elaboración de un plan de negocios: los objetivos deben ser cortos, claros, alcanzables y medibles.

La presentación contempla:
  •          Titulo
  •          Resumen ejecutivo
  •          Introducción
  •          Objetivos del plan de negocios


 II. INVESTIGACION

Se refiere a la identificación, análisis y proyección de información de documentos, entrevistas y encuestas respecto al mercado y la organización, para sustentar técnica y financieramente la producción del bien o servicio. La investigación propone las siguientes acciones:

1.       Análisis e investigación de mercado:
-          Estudio del cliente
-          Estudio de la competencia
-          Estrategias institucionales
-          Factores críticos de éxito
-          Plan de mercadeo
-          Talento humano
-          Definición de estrategias de producción


2.       Análisis estratégico DOFA
A manera de síntesis respecto a cada uno de los ítem del plan de negocios se identifican las debilidades y fortalezas internas y las oportunidades y amenazas externas.


III. FACTIBILIDAD

Es aquí en donde el plan de negocios pasa su prueba de posible sostenibilidad. Se debe enunciar y evidenciar con soportes verificables que se ha planeado de manera participativa y cuidadosa, que también se han contemplado posibles dificultades en lo económico, financiero, además de la sensibilidad del mercado y lo que puede surgir al poner en marcha el proyecto y mantenerlo en funcionamiento.

La enumeración de los principales aspectos que se deben resolver y una propuesta de solución para cada uno de ellos ayuda a demostrar la factibilidad del proyecto. Se trabaja sobre los siguientes aspectos:

1.       Recursos e inversiones
2.       Factibilidad técnica
3.       Factibilidad económica
4.       Factibilidad financiera
5.       Análisis de sensibilidad

IV. VIABILIDAD

Hace referencia a los aspectos socioeconómicos, sociales, culturales, ambientales y políticos que le generaran valor agregado el plan de negocios, demostrando su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad sujeto de acción. Es oportuno abordar los siguientes aspectos:

1.       Socioeconómico
2.       Social
3.       Cultural
4.       Ambiental
5.       Político

V.  ESTRUCTURA OPERATIVA

Dinámica organizacional dada para el diseño, organización, ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto. Se sugiere desarrollar los siguientes aspectos:

1.       Dirección y gerencia
2.       Estrategias de producción del bien o servicio
3.       Estrategias de seguimiento y evaluación
4.       Conclusiones



Nota: se debe presentar máximo en 35 hojas, con el menor número posible de anexos y con una buena presencia, para que sea atractivo.

ANEXOS

Los anexos se ubican después de las conclusiones e incluyen datos de soporte. En lo posible, conviene evitarlos, a menos que sean indispensables. Todo lo que pueda ser incluido en el cuerpo principal debe figurar ahí. Sin embargo, a veces resultan oportunos para agregar información a quien desee profundizar lo expuesto en el cuerpo principal.

ANEXAR (CUANDO SEA NECESARIO)

-          Informes de auditorias
-          Contratos que demuestran experiencia
-          Hojas de vida con soportes cuando se requieren
-          Folletos o catálogos de muestras

NO ANEXAR

-          Resultados de investigación de mercado
-          Índices económico-financieros (incluir en el capitulo respectivo)
-          Fotografías de productos o instalaciones (incluir en el capítulo de producción o mercadeo) 
-         Organigramas (incluir en el capítulo de talento humano)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario